No importa dónde vivas, la CFE «ejecuta» a todos

Sin importar la situación geográfica, no hay lugar en Yucatán que no resienta los «ajustes» a las tarifas eléctricas.
Habitantes de ciudades y hasta de comunidades pequeñas sufren las consecuencias de las tarifas elevadas, consideradas como injustas por michos.

El más reciente ejemplo ocurre en en Petulillo, comunidad que se ubica a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal de Peto.

En este lugar, sus pobladores aseguran que la CFE «inventó» los consumos, pues el,personal de la paraestatal no va a checar los medidores y al parecer es verdad, pues ya les dieron la razón al corregir los recibos.

-Es injusto que ellos nos traigan recibos “inflados» solo porque el personal de la CFE de Peto no acude a la comunidad a verifican los medidores, señaló Juan Caamal Dzul, un campesino maya habitante del lugar.

«Hemos observado que tiene más de 4 meses que no verifican nuestros medidores y ahora que si fueron, nos inflaron los costos a pagar… Sabemos lo que pagamos año con año» -Indicó el quejoso, quien dijo que en los meses de menos consumo pagaban, por ejemplo, en su caso $121 pesos y ahora el recibo llegó cerca de los $600 pesos.

Aseguró que sólo en las inmediaciones otras 7 familias resultaron afectadas.

De igual forma, señaló que el recibo del servicio por el bombeo del agua potable en la comunidad pasó de $3, 000 pesos a 5,000 pesos.

Precisó que la comunidad está inconforme por este tipo de tratos, pues deben gastar de más para ir a la cabecera municipal a reclamar, ya que «ellos no saben las necesidades que tenemos incluso para llegar a Peto»

Caamal Dzul señaló que, junto con Ezequiel Pech Caamal, comisario municipal de Petulillo, hicieron llegar a la CFE su inconformidad por estos pagos excesivos.

Ante ello, el personal hizo ajustes a los recibos familiares, pero no consideraron lo del equipo de bombeo comunitario, de manera que ya no pagarán $61 pesos por cada familia, sino 161 pesos.

Para colmo, dijo, «Hay crisis, no hay trabajo y hay riesgos en perder las cosechas de este año»

«Quiero que nuestra comunidad se entere y se «pongan xux» con la CFE y exijan que se verifiquen los medidores y no se inventen tarifas, pues a todas luces los recibos están «inflados» solo porque no acuden a realizar la verificación al pueblo. (Con información de Bernardo Caamal Itzá)