Detiene la SSP de nuevo al  «Rey del Cristal» y a cuatro de sus secuaces

Agentes de la SSP detuvieron a cinco presuntos traficantes de drogas, entre ellos al llamado «Rey del Cristal», Juan Diego Chan Cámara.

La banda fue capturada en Tzucacab, luego de que evadieron un retén.

Hay antecedentes de que varios de ellos operan en el sur de la entidad, donde comercializan droga con ex migrantes adictos.

Los detenidos fueron remitidos ante el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, acusados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de marihuana y metanfetamina en su presentación de cristal.

Además del «Rey del Cristal» también son procesados Samuel Nic Chan, Mario Alberto Villanueva Juárez, Rodolfo de Jesús Corral Luna y Wilma Elvira Chan Navarrete.

El juez Manuel Jesús Soberanis Ramírez accedió, a petición del Ministerio Público, a mantenerles la prisión preventiva justificada como medida cautelar, por todo lo que dure el proceso y concedió un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.

De acuerdo con el expediente, el 26 de septiembre, aproximadamente a las 4 de la madrugada, los ahora imputados viajaban en una camioneta Ford tipo Ranger, conducida por Samuel Nic, y al llegar a un puesto de revisión de la SSP a la salida de Tzucacab, hicieron caso omiso de las indicaciones para que se detuvieran.

Huyeron, pero la camioneta fue interceptada, por lo que trataron de huir corriendo, pero no lo consiguieron y al efectuarles una revisión les ocuparon drogas, lo mismo que en la camioneta en la que se transportaban.

El narcomenudista Juan Diego Chan Cámara fue sentenciado a cuatro años y 15 días de prisión por narcotráfico en septiembre 2015, lo que indica que recién terminó de cumplir la condena.

También fue condenado en esa ocasión Mario Alberto Villanueva Juárez, quien le compraba la droga el día que ambos fueron capturados en Akil.

Chan Cámara es conocido como “El Rey del Cristal” debido a que siempre ha comercializado ese tipo de droga, no tan común en tierras yucatecas

El cristal, según el sujeto, aprendió a comercializarlo en Estados Unidos, donde estuvo viviendo un tiempo y tiene buenos clientes en Akil y Oxkutzcab, ya que ahí hay muchos “ex braceros”.

Esta droga es blanca y cristalina; se consume inhalándola por la nariz, fumándola o inyectándosela con una jeringa. Algunos incluso la toman por vía oral, pero todos desarrollan un fuerte deseo de continuar consumiéndola porque la droga crea una sensación falsa de felicidad y bienestar, una ráfaga (sensación fuerte) de confianza, hiperactividad y energía. También se experimenta disminución del apetito. Los efectos de esta droga generalmente duran entre 6 y 8 horas, pero pueden durar hasta veinticuatro.