¿Multas por usar celular en bancos? Es Fake y podría ser un fraude

Si en los últimos días has recibido una advertencia vía WhatsApp en donde te advierten que mañana inicia la “operatividad de las entidades bancarias”, por lo que en los bancos ya no se podrá usar celulares, audífonos, aparatos electrónicos si no serán sujetos a una multa de medio salario mínimo, te informamos que se trata de “fake news”, pero que podría ser utilizada para extorsionar o hacer fraude.

Es un método ya probado por la delincuencia de Colombia, en donde esta falsa noticia empezó a circular entre la población, explicando que entrarían nuevas disposiciones a efecto de proteger a los usuarios y sería vía las cámaras de seguridad del banco la forma en que se aplicarían la “fotomulta” al usuario que violará esta disposición.

Esta información falsa que circulaba en mensajes de WhatsApp incluso ameritó que la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) advirtiera sobre el mensaje que circulaba en redes sociales.

Ahora ha llegado a México, incluso a Mérida, donde se ha vuelto viral el siguiente mensaje:

“Mañana iníciala operatividad de las entidades bancarias, por lo tanto se debe tener en cuenta que…en los bancos, cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos…La multa es de medio salario mínimo. Lo hacen efectivos con las cámaras del banco. Gracias por su gentileza y atención. Esta es una información muy importante para que la tengan en cuenta y no vaya ni a coger ni a sacar el celular en los bancos porque le aplicarán la FOTO MULTA”…Infórmalo a tus amigos

Para intentar hacer real el mensaje se agregó la imagen de la Asociación de Bancos de México (ABM) y del Banco de México (Banxico)

La ABM fue consultada al respecto y mencionó que que era falsa.

Cabe señalar que en México está prohibido el uso de gorras, celulares y lentes en el interior de una sucursal bancaria, sin que eso implique multa económica o se le impida a la persona entrar a la sucursal, pues es solo,por cuestiones de seguridad, para prevenir asaltos.

Este tipo de mensajes falsos pueden prestarse a que personas mal intencionadas los usen para intimidar a los usuarios al salir de las sucursales y quieran “cobrar” una multa por haber tenido un celular o audífonos dentro de una sucursal bancaria, aun cuando “no hay una disposición que multe en México”.

La Condusef recomienda a los usuarios del sistema financiero que en caso de identificar a las personas que realicen el cobro de dichas multas, no les paguen y lo reporten de inmediato a la gerencia del banco.