Desarticula la SSP comando armado que realizaba «levantones» en Yucatán

Cinco sujetos que agredieron con arma de fuego a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin lograr herir a ninguno , fueron detenidos por los propios policías.

Los sujetos portaban insignias y accesorios similares a los de la SSP, para hacerse pasar por agentes investigadores y de ese modo cometer delitos y culpar a la corporación para desacreditarla.

Los individuos también tenían pasamontañas, cintilla plástica y una pistola taser (arma de electrochoques) a bordo de la camioneta en que viajaban.

Circulaban en calles de la colonia Francisco I. Madero cuando los elementos de la SSP les ordenaron detenerse, uno de los sujetos descendió y cuando uno de los oficiales dialogaba con él accionó su arma de fuego intentando acabar con la vida del oficial.

Al lugar llegaron unidades policiales de apoyo que finalmente aseguraron y detuvieron a los sujetos. No se reportan detonaciones por parte de los elementos.

Los detenidos son Gaspar Eduardo Ku Ciu, de 39 años de edad, conocido «narcomayahablante», quien recientemente salió del penal tras purgar una condena por narcotráfico. Lo identifican como el líder de la banda.

Asimismo Eric Xavier M. P. de 32 años, yucateco; Oscar Amílcar Z. B. , 34 años, de Veracruz; y Juan Daniel y José de Jesús G. C. de 25 y 35 años de edad, respectivamente, ambos del Estado de México.

A Gaspar Eduardo Ku Xiú se le relaciona con la colocación de mantas con amenazas el año pasado en el sur del estado.

Los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

En su momento, Gaspar Ku fue señalado como líder de narcomenudistas que operaban a mediana escala ren poblaciones del sur del Estado.
considerados los responsables de la introducción de mariguana y cocaína en Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Akil y Mama.
Estuvo preso en 2011, cuando a él y a cuatro de sus compinches les aseguraron un tabique mariguana, 26 dosis de cocaína y una pistola tipo escuadra calibre 22 con 10 tiros útiles, así como dos escopetas calibre 20 y con 16, además de dos automáticas.

En 2017 fue sentenciado a cinco años de cárcel por transportar 10 kilos de marihuana en un automóvil cerca de Motul.

Por cierto, cuando lo detuvieron en esa ocasión, él y sus cómplices trataron de evadir la revisión argumentando que solo hablaban la maya, pero al final de cuentas accedieron y les descubrieron 10 kilos 496 gramos 700 miligramos de marihuana.