Juez declara ilegal la detención de novios acusados de narcomenudeo

El Juez Primero de Control, Antonio Bonilla Castañeda, declaró ilegal la detención de un estudiante chiapaneco y su novia, quienes
el lunes fueron reportados como desaparecidos, cuando en realidad habían sido detenidos por posesion de marihuana.

Ambos fueron liberados de inmediato al documentarse graves irregularidades en el expediente, toda vez que los procedimientos de la policia en su detención y consignación no fueron los marcados en la ley.

De esta forma, se cancelaron los cargos contra Julio César Robles G. y Monserrat R. P., cuyos familiares los recibieron llorando y tras rezar en el recinto judicial a la espera del veredicto del juez.

Pasaron cuatro días presos en distintas celdas, incluyendo en las de la Secretaría de Seguridad Pública, donde precisamente fue calificada como ilegal la estadía, pues el juez hizo ver que tras la detención debieron ser enviados a la Fiscalía y no recluídos en la sede de la corporación estatal.

El jueves, los dos jóvenes de 21 y 22 años de edad fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Control, donde se les formularía cargos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.

Sin embargo, debido a las irregularidades detectadas en la carpeta de investigación, el juez acordó dejarlos libres y declaró ilegal su detención.

Entre otras cosas porque se expuso que sin el consentimiento de ellos y sin que estuviera presente un defensor, se les practicó exámenes toxicológicos y de alcoholimetría, este último a pesar de que no estaban manejando al ser detenidos, según el informe oficial.

La Policía asegura que al estar sus agentes, entre ellos una mujer, realizando labores de vigilancia el pasado lunes a las 17:00 horas, se les acercó un sujeto que les informó que cerca de ahí vio a dos hombres y una mujer en una operación de comercio de droga.

Cabe señalar que el supuesto testigo no dio su nombre ni tampoco firmó la entrevista.

Al acudir al sitio en la patrulla en movimiento, al pasar a tres metros de ellos observaron a los dos jóvenes, uno de los cuales metió en la cajuela de su auto unas bolsitas que luego se supo contenían marihuana, por lo que se dio aviso al Ministerio Público y se les sometió a revisión.

Como les encontraron las bolsitas con droga, los trasladados a la cárcel de la SSP.

Sin embargo, los imputados negaron los cargos y señalaron que esa tarde transitaban a bordo de un vehículo sobre la avenida García Lavín y a la altura de City Center fueron detenidos por un vehículo oficial y un motopatrullero que los inspeccionó y les quitó las llaves de su departamento. Después los llevaron al departamento y luego quedaron detenidos.

La madre de la menor exhibió capturas de pantalla en el que se aprecian los mensajes y conversaciones con su hija y el último contacto ella le decía que ya estaban cerca de la plaza Magnum donde iban a jugar boliche, pero nunca llegaron a la cita.

Al declarar el Juez como ilegal la detención, señaló que no hay registro del supuesto testigo, no fueron detenidos en flagrancia al no haber el supuesto comprador.

Se declararon nulos los exámenes toxicológicos y de alcoholimetría practicados sin el consentimiento de los imputados y sin la presencia de un defensor, así como también se pone en duda la cadena de custodia de los presuntos narcóticos ocupados.

También se indica que los policías al estar actuando ya bajo la indicación del Ministerio Público, no tenían por qué llevar a los detenidos a la Secretaría de Seguridad Pública donde los retuvieron.

Antes de que se supiera que habían sido detenidos, los familiares de los jóvenes aseguraron que desaparecieron en extrañas circunstancias

La madre de ella, al no obtener respuesta en el celular de ambos, inició la búsqueda, localizando
a las puertas del departamento del joven a un sujeto junto al auto del muchacho, mismo que huyó en el vehículo cuando lo interrogó sobre su presencia en el sitio.