El Juez Cuarto de Distrito impuso una sanción ejemplar, de 32 años de prisión, contra un importante narcomenudista meridano.

El tribunal sentenció a Saúl Armando Yam y le impuso una sanción más baja a Freddy Gabriel Solís Canto, detenido en el mismo operativo.

lFueron hallados culpables de delito contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De esta manera, Saúl Armando Yam recibió una sentencia de 32 años, seis meses de prisión y 717 días multa, equivalente a 133 mil 362 pesos, por su plena responsabilidad penal en las modalidades de posesión agravada de marihuana, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, estos últimos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Por su parte, Freddy Gabriel Solís Canto, por su probada responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en el diverso posesión agravada de marihuana y cocaína en sus presentaciones de clorhidrato de cocaína y cocaína base “crack”, con fines de comercio en su connotación de venta, recibió una condena de cuatro años, seis meses de prisión y 190 días multa, equivalente a 67 mil 830 pesos.
De acuerdo con el expediente, , el 27 de mayo de 2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado durante la implementación del operativo Convoy, al transitar a la altura de la calle 81 por 85, en la colonia Morelos Oriente, en Mérida, se percataron que en el estacionamiento del estadio de futbol “Carlos Iturralde”, los tripulantes de una camioneta verde y un automóvil gris estaban estacionados en un área con poca iluminación, quienes, al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga.
Por ello, los efectivos detuvieron a Armando Yam, quien conducía un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta, color blanco, con placas de Quintana Roo, asegurándole dos maletas con lo siguiente:

· 24 kilos 692 gramos 500 miligramos de marihuana
· Un arma de fuego tipo carabina, marca Norinco, calibre 7.62×39, conocida como AK-47
· Un arma de fuego tipo pistola (escuadra), marca Browning, calibre 9 mm L
· 190 cartuchos calibre .223
· 56 cartuchos calibre 7.62 x 39
· 14 cartuchos calibre 9 mm
· Siete cargadores calibre .223 mm
· Dos cargadores calibre .9 mm
· Dos cargadores calibre 7.62 x 39
· Cuatro teléfonos celulares
· Un tubo de cinta transparente
· Una báscula digital

Asimismo, Solís Canto fue detenido a la altura de la avenida Circuito Colonias, sobre la calle 75, colonia San Antonio Kahua, a bordo de una camioneta tipo Pick up, marca Mazda, color verde, con placas de Quintana Roo, donde se encontró una mochila con lo siguiente:

· 629 gramos 900 miligramos de marihuana
· 122 gramos 500 miligramos de clorhidrato de cocaína
· 22 gramos 700 miligramos de cocaína base
· 16 mil 500 pesos