Detienen y acusan de motín a yucateco que violentamente exigía despensas al gobierno

La Fiscalía estatal detuvo a Santiago A.F.L. Por participar en actos vandálicos durante una protesta frente a Palacio de Gobierno.

Hoy mismo fue presentado ante juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, y acusado del delito de motín

En la audiencia fue imputado y los representantes de la Fiscalía Estatal le informaron que los hechos fueron denunciados por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán:

Según el expediente, aproximadamente a las 12:30 horas del 20 de abril, en la calle 61 por 60 y 62, a las puertas del Palacio de Gobierno, un grupo de aproximadamente 40 personas, entre los que se encontraba el ahora imputado, reunidos tumultuariamente, bajo el pretexto de estar ejerciendo los derechos de petición y de protesta, ya que manifestaban su inconformidad con una entrega de apoyos de parte del gobierno.

Ellos exigían que el Gobierno del Estado de Yucatán les otorgara algún apoyo o mercancías, perturbando con ello el orden público, con empleo de violencia material toda vez que prendieron fuego a diversas prendas de vestir que llevaban consigo.

Asimismo, el imputado desprendió partes de una planta del inmueble de gobierno, juntó ramas secas y les prendió fuego, y momentos después le prendió fuego directamente a la misma planta.

Asimismo, dichas personas proferían amenazas para intimidar a la autoridad y obligarla a tomar alguna determinación en el sentido de otorgarles algún apoyo o mercancías, ya que anunciaron la realización de actos de índole delictivo como el hecho de entrar a robar en supermercados, en el contexto de la contingencia sanitaria que notoriamente ha afectado a la economía pública.”

En la misma audiencia el imputado se reservó su derecho a declarar y después de la solicitud de los fiscales para resolver su situación jurídica (vinculación) se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para la continuación de la audiencia inicial, misma que se realizará el próximo miércoles 5 de mayo.

Por último, el Juez de control impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada

Se explicó que cometen el delito de motín quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación».