VW de México presenta respirador para estabilizar a pacientes con Covid-19
PUEBLA, Pue. (apro).- Con el apoyo de universidades, organismos de salud y otras empresas, ingenieros mexicanos que trabajan en la planta Volkswagen, en esta capital, diseñaron un dispositivo de asistencia respiratoria de emergencia, que podrá servir para estabilizar a pacientes con covid-19.
El presidente del Consejo Ejecutivo de VW México, Steffen Reiche, informó que durante las últimas cinco semanas fueron desarrollados 50 de esos asistentes respiratorios, y están a la espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para distribuirlos en hospitales del país.
En una videoconferencia, Reiche reveló que el “corazón” del dispositivo es el motor del limpiabrisas del modelo Passat que produce la armadora alemana.
Mauricio Kuri, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen, indicó que el asistente respiratorio diseñado en la planta de Puebla no es del tipo invasivo que es utilizado para intubar a pacientes graves contagiados por covid-19, pero puede ser usado para atender a aquellos con algún compromiso ventilatorio, pero aún no presentan estados críticos.
De acuerdo con Reiche, presentaron el prototipo a la Secretaría de Salud (SS), y ahí se mostraron entusiasmados porque en esta fase de la pandemia se requiere de estos equipos.
Además, dio a conocer que los ingenieros y personal de ayuda técnica de la planta VW han elaborado mil caretas con tecnología 3D para donarlas a hospitales de Puebla y Guanajuato, donde la firma alemana tiene instaladas sus plantas de producción.
El ejecutivo indicó que una vez que la Cofepris autorice el modelo desarrollado por VW, los primeros 50 se entregarán en hospitales del país donde hagan más falta.
Comentarios recientes