La Fiscalía reporta 30% menos homicidios este año en Yucatán; ya van 72 casos

De enero al 31 de julio de este año, en Yucatán se registraron 72 homicidios, lo que representa un 30% menos que en el mismo período de 2010, cuando hubo 104 casos.

Pese al descenso en los homicidios este año, han sido más los crímenes, es decir los dolosos, pues en los primeros siete meses de 2011 hubo 26 casos y en el mismo período de 2010 fueron 21, cinco menos que ahora.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, el arma blanca es la “preferida” por los criminales yucatecos, pues de los homicidios dolosos registrados de enero a julio de este año 9 fueron con navajas, cuchillos y objetos punzocortantes, seis con arma de fuego mientras que en 11 casos las personas fueron asesinadas mediante golpes, masacrados con piedras o asfixiados.

En las cifras todavía no se contabiliza el multihomicidio de San José Tzal, donde un supuesto militar asesinó a su esposa y tres de sus hijos antes de suicidarse.

Abril fue el mes con más homicidios, al contabilizarse 19. En febrero y marzo se registraron 11 casos en cada uno de esos meses.

El año pasado, también de enero a julio, 13 personas fueron asesinadas con arma blanca mientras que a dos se privó la vida con armas de fuego y cuatro fueron asesinados con golpes u otros objetos. E en un solo caso no se pudo precisar cómo fue asesinada la persona