18 años de prisión por robarle a la hermana de una juez

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento sentenció a 18 años y 3 meses de prisión a Manuel Salvador Montes Monroy, detenido por robarse un auto de la hermana de una jueza local.

Fue hallado culpable de robo calificado y robo de vehículo automotor, por los cuales también fue condenado al pago de una multa de $35,485.80 y se le negó los beneficios sustitutivos de prisión.

Además, el Tribunal condenó al sentenciado a pagar a favor de la víctima la cantidad de $193,079.79 en concepto de la reparación del daño material, y la cantidad de $800.00 en concepto de la reparación del daño material ocasionado al predio de la víctima.

La acusación objeto del juicio, se basó en los siguientes hechos:

“Que el día 03 de julio del año 2019, entre las 8:00 y las 17:10 horas, el ahora sentenciado se introdujo a un predio ubicado en el fraccionamiento La Herradura, en Ciudad Caucel, lugar de donde sustrajo diversos bienes muebles consistentes, entre otros, una bocina de la marca Bosé, la cantidad de $20,000.00 en efectivo, 5 pulsos de oro de 14 quilates, 8 anillos de oro de 14 quilates, 5 pares de aretes de oro de 14 quilates, 4 collares de oro de 14 quilates, un reloj negro de la marca Apple Watch y un vehículo Chevrolet Trax.

Se le detuvo poco después en Progreso con dos acompañantes, quienes fueron liberados porque no se comprobó su participación en el hurto.

Al parecer, Manuel Salvador era conocido y estaba relacionado de alguna forma con la denunciante, Heidy Guadalupe Lizama, pues sabía que la casa estaba sola y hasta conocía la ubicación de las llaves de la camioneta Trax que se llevó.

La Juez Verónica de Jesús Burgos Pérez, en su calidad de presidenta en esta ocasión, informó a las partes que la audiencia de lectura y explicación de sentencia se realizará el próximo lunes 27 de junio a las 09:00 horas, en este mismo Centro de Justicia. El Tribunal 2° de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán también está conformado por las jueces Sergio Javier Marfil Gómez, relator para el caso y María del Socorro Tamayo Aranda, como vocal.

Llamó la atención lo elevado de la pena, aunque se desconoce si tiene relación con el hecho de que la víctima es hermana de la jueza Suemy Lizama Sánchez.