La SSP anuncia que multará desde mañana a quienes usen el celular mientras manejan

No habrá más tolerancia para conductores de vehículos que utilizan el teléfono celular mientras manejan, informó esta noche la SSP.

Según la corporación, a partir de ahora ya no se levantarán boletas de amonestación, sino de infracción, con fundamento en el Artículo 197 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

La multa será de 19 días de salario mínimo vigente en la región, lo que actualmente representa mil 77 pesos con 30 centavos.

Además, a los guiadores que usen el celular u otros aparatos no sólo para hablar sino para «mensajear» o chatear, se les aplicará el Artículo 195, que establece la obligatoriedad de conducir sin el cuidado debido o de manera imprudente. La multa correspondiente es de 16 a 18 salarios mínimos, es decir, aproximadamente 907 pesos, por lo que en total el infractor podría pagar dos mil pesos.

Sin embargo, es importante resaltar que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública tienen el objetivo de prevenir accidentes mediante el cumplimiento de las disposiciones de la Ley y el Reglamento de Tránsito y Vialidad; el propósito no es la recaudación de multas sino el cuidado de la integridad física y el patrimonio de la sociedad.

Desde el 24 de junio hasta esta fecha los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han levantado mil 41 boletas de amonestación a los automovilistas que hablan por celular mientras manejan; pero ante el peligro que esa práctica representa y su incidencia en accidentes se determinó suspender la tolerancia y aplicar el Reglamento.

Otras obligaciones contempladas en el Reglamento, que entró en vigor el pasado 22 de junio, como el uso del cinturón de seguridad y de la silla porta-infante, disponen de un plazo de 180 días contados a partir de esa fecha, en consideración a que no todos los vehículos cuentan con esos accesorios y su propietario deberá adquirirlos.

El Artículo 197, que prohíbe el uso del celular a menos que se disponga un dispositivo de manos libres, también sanciona que se maneje sujetando a personas, animales, objetos, o realice cualquier acción que distraiga su atención