Detenido por incendio en Progreso involucra a personal de Conapesca y  Profepa en red ilegal de pepino de mar

El incendio en una bodega clandestina de pepino de mar en Progreso puso al descubierto una red de traficantes de ese producto en la que participarían incluso empleados de la Profepa y Conapesca.
La Policía de Progreso dio a conocer que después del incendio detuvo a dos menores y a MARCOS NOE TUM DZIB, a quien se le encontró una libreta con nombres de personajes involucrados en la comercialización del producto, entre ellos el encarcelado Pablo Sauma y el empresario prófugo Martín Velázquez Cuevas.
En la libreta se indica que de junio a la fecha se había comercializado 38 toneladas de pepino de mar ilegalmente.
La Policía de Progreso indicó que al llegar los agentes al sitio del incendio detectaron que del lugar salían 2 menores que intentaron darse a la fuga, pero se les detuvo y al ser entrevistados dijeron llamarse L.C.M.J. de 17 años de edad, y M.A.T.P de 13 años.
Ambos menores mencionaron que se encontraban realizando labores de sancocho de 1/2 tonelada de pepino de mar y que en determinado momento una manguera de gas reventó, ocasionando el incendio del techo de cartón y posteriormente el predio.

Indicaron que trabajan para un sujeto que conocen como el MACOY, de 42 años de edad, quien momentos antes se había retirado del lugar en una camioneta blanca tipo Courier con placas de circulación YP-67-426 del estado de Yucatán, mismo que fue ubicado y detenido a escasos metros del lugar.

Al momento de su detención el sujeto dijo llamarse Marcos Tum Dzim

Tun Dzib traía entre sus pertenencias una libreta de apuntes en la cual llevaba el control del producto que había comercializado hasta la fecha de hoy, así como los nombres de todos los implicados en estas actividades y un teléfono celular con los números de los mismos.

En el predio siniestrado se encontró, 2 cacerolas con aproximadamente 100 kilos de producto en proceso, 1 sofá, 1 contenedor de 50 kilos, 2 neveras de 300 kilos cada una en cuyo interior se encontró la cantidad de 200 kg del producto denominado pepino de mar fresco, 2 refrigeradores , 1 bicicleta, 5 tanques de gas 1 de 30 kilos y 40 de 20 kilos.

Entre la información relevante que se encontró en la libreta, tenía la relación de las personas que capturan la especie junto con las cantidades y el precio que pagaba por el mismo, entre los que destacan están los apodos de; el quinino (2620 kg), el chino (4763 kg), el negro (4115 kg), el piper ( 3608 kg), Eugenio (3203 kg), el siete platos ( 1032 kg), el conejo (3681 kg), el paisa (2713 kg), el calamar (495 kg), el matute (447 kg), el ito (2080 kg), la cama (1153 kg), fox (172 kg), valladares (200 kg), el chapas (810 kg) y entregas sin nombre por 7196 kg, siendo un total de 38,288 kg, (más de 38 toneladas)en operaciones realizadas de junio 22 a agosto 20 del año en curso.

Así mismo se le encontró en su teléfono celular nombres y mensajes de gente relacionada con su ilícita actividad entre los que destacan el del sancochador, Ramiro pepino, pijiji, Gerardo pepino, don Luis pepno, Dick Tracy, Pablo Sauma, Martin Velázquez 1 y Martin Velázquez 2, siete platos, Beto pepineros, valladares, paisa y pasisa 2, negro caleta, Juan sancocho, Javier pepino, don Luis pepino, chino caleta.

Se informo que en uno de los mensajes está identificado como PROFEPA, textualmente mencina; te envió celular de Fidencio CONAPESCA.

Igualmente manifestó que todas las personas que se dedican junto con él a esta actividad, habían estado descargado en las playas, debido a la presencia de la policía del estado así como de la municipal, indico que compraba, procesaba y revendía el producto a un sujeto apodado el pijiji, Martin Velázquez y Pablo Sauma entre otros.

Posteriormente se procedió al traslado de Tun Dzib junto con los 2 menores al edificio de la policía municipal para los fines legales correspondientes.