El Gobierno del Estado sigue apoyando la reactivación económica  en el campo yucateco

Chichimilá, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- Las oportunidades de empleo en el campo yucateco y la reactivación de éste tras las afectaciones ocasionadas por los recientes fenómenos naturales reciben un renovado impulso a través del programa «Peso a Peso», cuyos apoyos continúa distribuyendo el gobernador Mauricio Vila Dosal en beneficio de 13,846 productores de todo el estado.

En esta ocasión, Vila Dosal visitó el Chichimilá, en el oriente del territorio estatal, para entregar herramientas, maquinaria y materiales para las actividades agrícolas y ganaderas, en las que este año se invierten más de 103 millones de pesos.

También supervisó los trabajos de mantenimiento, ampliación y construcción de espacios educativos de nivel básico, así como la entrega de mobiliario para escuelas públicas, entre los que se incluyen sillas, mesas y pintarrones.

En compañía del alcalde anfitrión, Samuel Uc Poot, el gobernador supervisó la entrega de las herramientas, maquinaria y materiales a mujeres y hombres dedicados a actividades agrícolas, ganaderas y apícolas,  afectados por las  fuertes lluvias de “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”.

En el lugar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que con el programa “Peso a Peso”, se entregan una gran variedad de artículos a 213 productores del campo de este municipio, quienes han sido fuertemente afectados por los fenómenos meteorológicos y, con ello, se busca apoyarlos para reactivar la economía y la creación de empleos en esta zona de la entidad 

Tal es el caso de José Elías Tzuc Puc, quien es agricultor y a causa de las intensas precipitaciones perdió todos sus cultivos, sus ingresos y forma de sustento alimenticio. Sin embargo, ahora podrá retomar sus actividades para generar una entrada de dinero, “por lo que la ayuda llega a buen tiempo”.

 “Sufrimos pérdidas de todo, maíz, chile y, principalmente, la calabaza, además de papaya que sembramos en ocasiones y esta vez también la perdimos. El tinaco nos servirá para regar los tomates y chiles que ya sembramos y nos facilitan estos trabajos. La motosierra es para la limpieza del monte para cuando vamos a sembrar. Este es un gran apoyo que da el Gobierno del Estado», externó el hombre.

Durante el evento se informó que hasta el momento, se ha efectuado el 70% de las entregas en los municipios que participan en este programa de apoyo para el campo y aproximadamente en diez días se cubrirá la totalidad de ellos.

Entre la maquinaria y equipo entregado se encuentran carretillas, motosierras, alambre de púas, malla borreguera, bombas, aspersores, picadoras, triciclos, cajas para colmenas, cera, azúcar y fertilizantes, entre otros artículos.

Posteriormente y acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador Vila Dosal visitó la escuela secundaria “Adolfo López Mateos”  para supervisar la entrega de una parte del total de 16,976 piezas de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, que se distribuyen en 367 planteles educativos de 79 municipios del estado. 

Para el caso de Chichimilá, se entregaron artículos a 5 escuelas en beneficio de 533 alumnos de la cabecera municipal y sus comisarías.

En la escuela secundaria, el gobernador platicó con los directores y profesores de las escuelas beneficiarias y reconoció la labor que realizan para dar continuidad a las clases a distancia que otorgan a niños y adolescentes, a causa de la emergencia sanitaria, y los invitó a mantener ese desempeño para seguir atendiendo a los estudiantes de la misma forma hasta el momento en que puedan regresar a tomar clases presenciales. 

Además, inspeccionó los trabajos de mantenimiento y ampliación de espacios educativos que se realizan en 8 escuelas de la localidad, con una inversión de 3.3 millones de pesos para beneficiar a 1,598 alumnos.

En el lugar, el director del Instituto para el Desarrollo de Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que se realizaron trabajos de mantenimiento en los tres niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria de este municipio, y se construyeron tres aulas en la demarcación. En la escuela preescolar “Nachi Cocom” se construyó un salón y en la secundaria “Adolfo López Mateos” correspondieron dos. 

Asimismo, agregó que a través del programa “Escuelas de Tiempo Completo” se benefició a 11 escuelas en el estado, incluyendo la primaria “Juan Escutia” en Chichimilá, donde se construirá una cocina.

Antes de retirarse del plantel educativo, Vila Dosal inspeccionó las aulas construidas en este lugar, las cuales se encuentran acondicionadas con sillas y mesas nuevas, así como un closet para guardar equipo escolar e infraestructura adecuada para el uso de equipo de proyección audiovisual. 

Durante esta gira de trabajo por Chichimilá, acompañaron al gobernador el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; el Rector de la Universidad de Oriente, Luis Fernández Vidal y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, (Inderm) Ricardo Alcocer Zapata.(Comunicado de Prensa)