Exoneran a 'La Rana' acusado de matar en pandilla a un joven

René Alejandro González Pech (a) “La Rana”, preso desde agosto de 2013 por su participación en el homicidio de un joven en la colonia Xoclán, tuvo el «honor» de cerrar el Juzgado Octavo Penal, que tras exonerar al acusado se fusionó con el Juzgado Cuarto.
El juez Manuel Ek Herrera decretó sentencia absolutoria porque no encontró elementos para dejar más tiempo en prisión a González Pech, quien de inmediato recuperó su libertad.
De acuerdo con el proceso, por el tiempo que estuvo en prisión, compurgó la pena por este delito y fue el último sentenciado en el Juzgado Octavo.
René Alejandro enfrentó proceso por delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones.
No se le ratificaron los cargos de corrupción de menores e incapaces y ataques peligrosos.
En su declaración, señaló que Andy Marcial Balam Ortiz (a) “Pequeño Andy” y Alejandro Alberto Díaz Estrella (a) “Elfo”, así como el prófugo Fernando “Nando” fueron los que agredieron a navajazos hasta dar muerte a Daniel Puc Barbosa (a) “Pekín”, al que brutalmente asesinaron la madrugada del jueves 8 de agosto de 2013 en la colonia Xoclán.
“Pequeño Andy” y “Elfo” fueron sujetos a proceso penal en el Juzgado de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, instancia que ratificó su detención y más en contra del primero, por ser el supuesto autor material.
El evadido de la acción de la justicia que en aquel entonces era adolescente Fernando (a) “Nando”, además de participar en los hechos, también es el autor intelectual.
La madrugada de ese día, Daniel Puc fue asesinado a cuchilladas a las puertas de su casa en la colonia Xoclán, en tanto que Francisco Geovany Ríos Poot y Brandon Bernardino Aguilar Altamirano fueron enviados en estado grave al hospital.
González Pech ratificó parcialmente la versión que dio ante el Ministerio Público y aclaró que no golpeó con los puños al ahora occiso, sino que sólo lo pateó.