Mojar el cepillo de dientes: ¿antes o después de poner la pasta?
El debate sobre si se debe mojar o no el cepillo de dientes parece ser eterno y hay diferentes opiniones sobre este tema. Sin embargo, los expertos recomiendan ponerla directamente en el cepillo seco y humedecerla lo menos posible, ya que de esta manera será más efectiva y las cerdas serán más eficaces en la limpieza de los dientes también.
El cepillado de los dientes apareció por primera vez en el año 3000 A.C. y desde entonces no parece haber unanimidad sobre la mejor manera de dejar los dientes y la boca limpios. De vez en cuando, el debate se relanza en las redes sociales.
Hay quienes siempre mojan el cepillo de dientes antes de aplicar la pasta de dientes, para que ésta se pegue al cepillo y suavice las cerdas antes del cepillado. Por otro lado, hay quienes mojan su cepillo de dientes después de aplicar la pasta de dientes, para asegurarse de que se convierta en espuma. Y luego están los que hacen ambas cosas y otros que no hacen ninguna.
El dentista Luke Thorley, citado en el periódico Metro, señala que «realmente no importa» siempre y cuando se cepille los dientes correctamente, añadiendo que no hay pruebas concretas que sugieran que un método es mejor que el otro.
Opiniones diferentes:
Sin embargo, la Dra. Raha Sepehrara no está de acuerdo, y su equipo de dentistas e higienistas le instan a no mojar el cepillo de dientes porque «puede diluir la pasta de dientes y reducir sus efectos». De hecho, este experto dice que si te gusta mojar el cepillo de dientes para suavizar las cerdas, probablemente deberías usar un cepillo de dientes con cerdas más suaves.
En cualquier caso, ambos dentistas están de acuerdo en que si se quiere mojar el cepillo de dientes antes o después de aplicar la pasta de dientes, se debe minimizar la cantidad de agua que se utiliza: un cepillo de dientes empapado y una pasta de dientes diluida resultarán en un cepillado menos eficaz.
Comentarios recientes