Empresa china multa a los empleados que van al baño más de una vez
Hay empresas que harían cualquier cosa con tal de hacer que sus empleados rindan más y no pierdan el tiempo. Como ponerles una multa por ir al baño.
Esto le suena familiar a la empresa china Anpu Electric Science and Technology, que decidió imponer una multa de 20 yuanes (alrededor de 62 pesos al tipo de cambio actual) a todo empleado que vaya más de una vez al baño durante su jornada laboral.
La compañía, con sede en la ciudad de Dongguan, sancionó por esa razón a siete empleados en diciembre. Para evitar problemas con la ley, descontaron dicha cantidad de los bonos y no del sueldo mensual de los trabajadores. Pese a ello, la decisión creó mucha polémica, según recoge Entrepeneur de un artículo publicado en South China Morning Post.
Los funcionarios de la Oficina Municipal de Recursos Humanos y Seguridad Social de Dongguan realizaron una investigación. La conclusión fue que esta medida es ilegal; por lo que obliga a la empresa a compensar dicha multa al personal afectado.
No contentos con ello, Anpu Electric Science and Technology argumenta que hacer más de una visita al baño al día va contra sus normas internas. Según un director de la empresa, algunos empleados aprovechan estas pausas para fumar, whatsapear, tomarse selfies y trabajar menos.
Estos trabajadores «son perezosos», explica. “La dirección habló con esos trabajadores muchas veces, pero aún no ha conseguido un resultado positivo”.
La polémica medida tiene detractores, pero también ha recibido el apoyo de algunos usuarios en redes sociales.
“Simpatizo con esta empresa. Se ven obligados a hacer esto”, escribió un usuario en la web 163.com. “Algunos empleados usan el baño demasiado tiempo y lo usan con frecuencia. Sin duda, perjudicará la productividad de la empresa”.
En general, la mayoría considera que esta medida es una explotación que llevaría a los trabajadores a estar presionados todo el tiempo y perderían su energía y concentración. Según un usuario de Weibo, «la libertad de ir al baño se ha convertido en un lujo
Comentarios recientes