Cumple 90 años Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

El último dirigente soviético, Mikhail Gorbachov, cumple este martes 90 años completamente aislado del mundo por la pandemia, preocupado por el renovado antagonismo entre Rusia y Estados Unidos, según sus allegados, y mortificado por sus enemigos.

Pável Palazhchenko, secretario personal y traductor de Gorbachov desde 1985, reveló que el ex mandatario a esta edad “se siente dependiendo del día”.

El coronavirus ha acentuado el aislamiento de Gorbachov, cuyo natalicio casi coincide en el tiempo con el aniversario de su llegada al Kremlin: el 11 de marzo de 1985.

“Mikhail Serguéivich (patronímico de Gorbachov) respeta estrictamente la cuarentena, pero sigue la actualidad diariamente. Lee la prensa y ve la televisión, y está en contacto con expertos en diferentes terrenos”, señaló Palazhchenko.

En los últimos años, Gorbachov ha abandonado su casa en contadas ocasiones. Las alarmas sobre su estado de salud saltaron cuando asistió el 9 de mayo de 2019 en la Plaza Roja al desfile militar en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

La imagen de Gorbachov en silla de ruedas junto al mausoleo de Lenin confirmaron que su salud era muy frágil.

Desde entonces, apenas salió en octubre pasado para presidir el estreno de la obra de teatro que lleva su nombre y que escenifica la estrecha relación entre el mandatario y su esposa Raísa, que murió en 1999 de leucemia.

El mayor legado de “Gorbi”, como es conocido en Occidente, es el fin de la carrera armamentista entre la Unión Soviética y Estados Unidos y, por ende, de la Guerra Fría.

Con información de EFE vía Televisa Noticias