Mauricio Vila distribuye apoyos a familias afectadas por el huracán “Grace”

Chankom, Yucatán, 16 de septiembre de 2021.- En apoyo a las familias del campo afectadas por el paso del huracán “Grace”, el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la distribución de 60 toneladas de semillas de frijol Jamapa y 3,000 paquetes de semillas de chile habanero en beneficio de 6,000 productores de 31 municipios.

El titular del Ejecutivo realizó una gira de trabajo por Chankom, donde entregó estos primeros apoyos y continuó con el otorgamiento de sacos de maíz para autoconsumo del programa de Seguridad Alimentaria y de certificados del esquema de Acciones de Vivienda Social 2021.

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y la alcaldesa anfitriona, Concepción Tamay Noh, el gobernador supervisó la distribución de 150 paquetes de semillas de chile habanero e igual número de paquetes de semillas de frijol Jamapa a productores de este municipio, cuyos cultivos fueron dañados por el paso de este fenómeno natural.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, recordó que hace un mes el estado sufrió los embates de Grace en los que resultaron afectados 31 municipios, por lo que, al realizar un diagnóstico de las áreas afectadas, resultó que,ñ en su mayoría se dañaron cultivos de maíz. 

«Ante la situación, sabemos que el cultivo adecuado para esta temporada es el frijol Jamapa, por lo que, volvimos a producir la semilla de este tipo de frijol que se había dejado de producir hace unos años y logramos una semilla certificada de la que se obtiene una producción de 60 toneladas que es la que estamos empezando a entregar a través de una inversión de 4 millones de pesos», indicó el funcionario estatal. 

Asimismo,  señaló que producto de la colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de un presupuesto de 3.9 millones de pesos, se entregarán 3,000 paquetes de semillas de chile habanero de la variedad Kisín. 

Sobre este tipo de chile de la región, el ññ detalló que con esta entrega, cada productor ahorra alrededor de 1,500 pesos pues en el mercado el paquete de 5 gramos tiene ese valor al tratarse de una semilla certificada y de alta calidad. 

Emocionada por tener una nueva oportunidad de recuperarse y obtener un ingreso económico, Sofía Pereira Balam recibió las semillas de chile habanero, como parte de este apoyo destinado para que los hombres y las mujeres del campo vuelvan sembrar para poder vender este producto. 

«A raíz de la pandemia perdí mi trabajo y opté por dedicarme a la siembra de algunos productos para conseguir el ingreso familiar, pero con el huracán, la lluvia y los fuertes vientos se afectó mi parcelita, por lo que recibir esta ayuda es una gran esperanza para la familia, siempre el Gobernador está ayudando con apoyos que nos sirven realmente», señaló la mujer. 

Vila Dosal también  supervisó la distribución de maíz para consumo del programa estatal de Seguridad Alimentaria que continuó en este municipio con la entrega de 72 toneladas en la cabecera y 9 de sus comisarías pertenecientes a las 8,970 toneladas de este grano en total que se reparten en todo el estado a través de una inversión de 61 millones de pesos a la población afectada por la pérdida de este cultivo básico para su alimentación.

Sobre este importante apoyo, el titular de la Seder indicó que, debido al paso de fenómenos naturales y la pandemia, se impactaron la economía y el precio del maíz, el cual alcanzó hasta 10 pesos el kilo, con prácticamente un incremento del 50% del costo, por lo que, aseguró, se sigue con este programa de Seguridad Alimentaria para apoyar a las familias yucatecas. 

«Este municipio, en una primera etapa, ya recibió 1,500 bultos y estamos ahora en una segunda etapa en la que distribuiremos otros 1,500 para que todos los pobladores y familias cuenten con este apoyo», finalizó el secretario. 

En los bajos del Palacio Municipal de esta demarcación, Vila Dosal entregó también 77 certificados de acciones de vivienda a habitantes de esta población, que se traducirán en la construcción, con una inversión de más de 5.8 millones de pesos, de cuartos-dormitorios adicionales, pisos, baños y cocinas ecológicas en las viviendas de quienes más lo necesitan. 

Sobre este esquema, el titular de la Sedesol, Torres Peniche, señaló que el programa de Acciones de Vivienda Social es uno de los más emblemáticos y con mayor fuerza del Gobierno del Estado donde los 106 municipios han recibido este tipo de apoyo.

«En el caso de Chankom, hoy ya tenemos en total 109 acciones de vivienda y paso a paso seguimos avanzando y, por instrucciones del Gobernador, seguiremos avanzando con este programa para que tengamos el Yucatán que todos queremos», aseguró. 

Durante su recorrido, el gobernador atendió las solicitudes de los habitantes de Chankom y anunció que el parque principal contará con juegos infantiles y se liberará la carretera de la entrada al poblado en beneficio de la ciudadanía. Además, indicó que se revisará el tema del plantel del Colegio de Bachilleres (Cobay) que existe en esta demarcación. 

Antes de partir de esta localidad y para mitigar el calor, Mauricio Vila compró refrescos en el Tendejón «La Guadalupana» para invitar a los habitantes, momento que aprovechó para platicar con la dueña del establecimiento, María Elena Uk Castillo. 

«Es la primera vez que un gobernador compra en mi tienda y qué gusto nos da ver cómo apoya a los yucatecos y atiende las inquietudes y solicitudes de las personas», comentó la mujer.