El gobierno de Mauricio Vila y la organización Enpact apoyan a empresas turísticas yucatecas

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Un total de 20 empresas turísticas yucatecas fueron seleccionadas este año para participar en el Programa internacional de Recuperación Turística Enpact ante la pandemia por el Coronavirus, a través del cual pueden recibir tutorías, talleres y apoyo financiero directo, con el objetivo de impulsar su empoderamiento y contribuir a la reactivación económica de este sector, con lo que Yucatán se convirtió en el estado con más propuestas elegidas del país.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que tiene como lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado de Matthias Treutwein, cofundador y director de Enpact, que es una organización no gubernamental alemana, entregaron estímulos económicos a los 20 negocios turísticos correspondientes a la convocatoria del 2021, al tiempo que reconocieron a los 15 que fueron seleccionados el año pasado. Cada una de las empresas yucatecas beneficiadas recibe 9,000 euros, lo que equivale a 211,590 pesos al tipo de cambio actual. 

Este programa de becas de apoyo al turismo es fruto de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), e incluye capacitación, tutoría y apoyo financiero, diseñado para emprendedores de la industria sin chimeneas, con equipos de trabajo en Egipto, Tunes, Ghana, Indonesia, Alemania, México y Kenia, para que se puedan encaminar hacia la recuperación de las afectaciones de la pandemia.

Al respecto, Matthias Treutwein, cofundador y director de Enpact, agradeció al gobernador y su equipo de trabajo por el respaldo brindado para esta convocatoria, en la que destacó que Yucatán sobresalió con el número de propuestas y de seleccionados.

 “Yucatán tiene un equipo muy fuerte, cooperador y, sin ustedes, no sería posible lo que se ha logrado”, dijo.

De igual manera, felicitó al Gobierno del Estado porque Yucatán cuenta con un turismo bien diversificado, donde se puede encontrar experiencias, bellezas naturales, buenos servicios y la amabilidad de su gente. “Todos los que viven de este sector sufrieron, pero mantuvieron los ánimos y ha sido gracias a la resiliencia de los yucatecos”.

En ese sentido, reiteró que Enpact mantendrá el trabajo de la mano con el estado, para seguir empoderando a más negocios del sector turístico. 

Este 2021, de los 64 proyectos locales presentados, 20 fueron los seleccionados; además, Yucatán obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer lugar de México en proyectos elegidos, y aunado a ello, este año, fue el estado que más propuestas mandó. Las empresas seleccionadas pertenecen a los municipios de Mérida, Conkal, Ticul, Santa Elena, Tekax, Río Lagartos, El Cuyo, Temozón y Valladolid. 

En su mensaje, el gobernador destacó que en Yucatán se sigue trabajando de la mano con organismos internacionales, con las empresas y los ciudadanos, para seguir generando las oportunidades de desarrollo en este sector y así continuar creando escenarios positivos, como lo que este día se está haciendo con Enpact, aliados muy importantes para la entidad, junto con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Francisco Alvarado Mujica, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal apuntó que el 2020 fue un año que dejó muchos retos, por lo que poco a poco se está  recuperando con la ayuda de Enpact, que no sólo está brindando financiamiento, sino también un impacto positivo para muchas personas.

El gobernador destacó que el emprendimiento no es ajeno para su Gobierno y, como muestra de ello, se ha estado trabajando fuertemente para crear los Centros Estatales de Emprendimiento; ya se cuenta con estos sitios en Mérida, Maxcanú, Valladolid y, próximamente, se estará abriendo uno en Izamal.  

En su intervención, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, realizó una presentación sobre lo que se está haciendo en Yucatán para reactivar esta industria, que representa el sustento de muchas familias, especialmente luego de las afectaciones por la pandemia del Coronavirus, donde recordó que 2019 fue un año histórico para el turismo en Yucatán; sin embargo, por la contingencia, los indicadores cayeron en 2020, obligando a Yucatán a ser resiliente y buscar un crecimiento inclusivo.

La funcionaria estatal señaló queb para hacer frente a las complicaciones por la actual crisis del turismo en el mundo, el Gobierno de Vila Dosal firmó con la iniciativa privada un Frente Común por el Turismo, con el fin de sacar adelante a este sector, el cual consiste en 5 ejes: la reestructura y fortalecimiento de la industria, continuar con reactivación responsable y segura, mejorar la infraestructura y conectividad, así como ver por una experiencia de calidad para el turista, en los que se ha estado trabajando fuertemente.

Por otra parte, indicó que después de una larga espera, este año será el Tianguis Turístico, evento más importante del sector turismo de nuestro país, el cual reúne a profesionales de la industria nacional e internacional. Para ello , en el estado, nos hemos estado preparando en materia sanitaria y de bioseguridad, con el objetivo de brindar seguridad y protección a visitantes y colaboradores, con lo que Yucatán mostrará que sigue de pie y que, a pesar de las complicaciones, estamos listos para grandes eventos y para una nueva era.

Sobre ese tema, detalló que esta edición del Tianguis Turístico tendrá como tema el renacer para la industria turística y para nuestro destino Yucatán. Contará con 10,000 asistentes, 32 estados de México participantes, la presencia de hasta 975 empresas expositoras, 1,600 compradores nacionales e internacionales, 88 países de los 5 continentes y hasta 47,000 citas de negocios.

Asimismo, señaló que el Pueblo Mágico de Maní fue llevado a la Bienal de Arquitectura de Venecia como caso de éxito, donde el proyecto de LW Circus de Italia, la Universidad Marista y la Sefotur fue protagonista con el tema “Paisajes resilientes para comunidades resilientes”. 

En ese marco, se señaló que, en 2020, 15 de 74 proyectos presentados por Yucatán fueron seleccionados en la convocatoria de este esquema, teniendo como municipios beneficiados a Mérida, Valladolid, Sotuta, Tecoh, Yaxcabá, Tekax, Progreso y Tizimín. En esa ocasión, el estado fue la entidad del país con más propuestas seleccionadas y el segundo en presentar el mayor número de negocios, con 74 registros, sólo por debajo de Ciudad de México.

Como parte de este esquema, se distribuye ayuda económica para los participantes a lo largo de 6 meses (hasta 9,000 euros por empresa); el programa de formación tiene lugar durante los 3 primeros meses, con talleres y contenido en línea, mientras que el de tutoría con los mejores expertos tiene lugar en el segundo trimestre del esquema.

El programa está implementado por Enpact, una organización no gubernamental alemana, en conjunto con la TUI Care Foundation y en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). (Comunicado de Prensa)