COVID se descontrola en Alemania; Merkel insta a tomar medidas más drásticas

Angela Merkel , canciller saliente de Alemania, pidió aplicar medidas más drásticas para contener la pandemia de coronavirus COVID-19 ante una evolución “dramática” de la crisis sanitaria.

En el marco de una eventual cuarta ola de contagios, situación que ya aqueja a varios países europeos, la política expresó que en su nación la enfermedad podría alcanzar dimensiones “desconocidas hasta ahora”.

Por su parte Paul Ziemiak, secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido al que pertenece Angela Merkel, expresó que la coalición que sustituirá al actual gobierno ha suavizado los mecanismos para afrontar la pandemia.

La tasa de vacunación es Alemania es una de las más bajas de Europa, pues pese a la disponibilidad de inmunológicos apenas el 68% de la población tiene el esquema completo.

El actual titular de sanidad, Jens Spahn, alertó a quienes no se han vacunado contra COVID-19 del “peligro real” de morir durante la temporada invernal.

“Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos”, expuso el funcionario en una rueda de prensa realizada para promover la campaña de vacunas

De acuerdo con autoridades sanitarias de Alemania, este lunes los contagios de COVID-19 escalaron a 386.5 casos por cada 100 mil habitantes. Esto contrasta con las cifras registradas hace una semana y hace un mes: 303 por cada 100 mil personas y 95.1 por cada 100 mil personas, respectivamente.

Cabe destacar que en Alemania se conoce como regla de las 3G al principio “geimpft, genesen o getestet” (vacunado, sanado o sometido a test con resultado negativo); sin embargo, ante el aumento de casos de SARS-CoV-2, el juego de palabras cambió a “geimpft, genesen o gestorben” (vacunado, sanado o muerto).

Con información de EFE