Ratas y ratones son portadores asintomáticos del COVID-19, según estudio

Se sabe que las ratas son portadoras de muchas enfermedades, como la leptospirosis y la hantavirosis, pero un nuevo estudio genómico publicado por Slate en la revista Plos computational biology afirma que estos roedores también son portadores asintomáticos del covid-19.

Este estudio, realizado por investigadores de biología molecular y genómica integrativa de la Universidad de Princeton (EE.UU.), demuestra que los mamíferos (incluidos los roedores) han estado expuestos a los coronavirus de diferentes maneras según la especie durante su evolución. Y es esta exposición la que hace que algunas especies sean más resistentes y tolerantes que otras a este tipo de virus.

 «Nuestros resultados sugieren que ciertas especies de roedores pueden haber adquirido una cierta forma de tolerancia o resistencia a las infecciones causadas por coronavirus del tipo SARS, mientras que los mamíferos y primates no adaptados pueden ser más susceptibles a las enfermedades sintomáticas», señalan los científicos

Las ratas, los ratones y otros roedores, que se han vuelto más tolerantes a los virus, podrían ser reservorios asintomáticos del covid-19, pero también de otros virus que aún no se conocen, pero que podrían ser fuentes de enfermedades infecciosas para los humanos. 

A principios de este año, otros investigadores ya habían dado la voz de alarma, señalando que los criaderos de ratas habituales en el sudeste asiático eran potenciales reservorios de virus, lo que podría favorecer la aparición de nuevas epidemias de enfermedades zoonóticas.