Yucateca se inspira en su madre fallecida para llegar a fase nacional de concurso escolar
La DGETI impulsa la educación integral de sus alumnos, y para lograr ese objetivo cada año organiza el Encuentro Nacional de Arte y Cultura, como el factor condicionante para promover entre su comunidad estudiantil, el rescate de las más diversas expresiones artístico-culturales que conforman este complejo mosaico étnico-cultural que es México.
Derivado del Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2021 en su fase estatal la alumna Jaqueline Astridelli Raygoza Cano del CBTIS 120 de Chuburná viajó este lunes para participar presencialmente en la disciplina de Teatro representando a Yucatán, en la fase nacional a celebrarse del 6 al 10 de diciembre en Puerto de Vallarta, Jalisco.
Con apoyo de su profesora de teatro, Leticia Villaseñor, la joven estudiante preparó un monólogo de 18 minutos, el cual fue grabado en la biblioteca del Cbtis 120.
Con este material, denominado «Mi flor y el duelo», Jaqueline participó en las fases local y estatal, que se realizaron de manera virtual.
El monólogo está dedicado a la madre de la adolescente, fallecida recientemente. De ahí el gran sentimiento y fuerza que proyecta «Mi duelo y la flor», porque está inspirado en la memoria de la madre de Jaqueline, fallecida hace apenas ocho meses. Cada vez que lo presenta es una catarsis para la joven estudiante.
Para grabarlo se requirió ambientación especial, y con efectos de luces se enfatiza el estado de ánimo que presentaba el monólogo, que habla sobre la salud emocional.
Todo esto impactó a los jueces que declararon ganadora a la joven estudiante, que ahora viajó a Puerto Vallarta, Jalisco, para enfrentarse a los representantes de los 32 estados del país.
La joven viajó acompañada de su profesora de teatro y el comisionado Responsable de la Oficina de la DGETI en Yucatan, Rafael de la Cruz Rosales Sierra.
Acudieron a despedirla sus familiares, quienes le desearon la mejor de la suertes para que traiga a Yucatán el premio nacional.
Comentarios recientes