Defraudador  de incautos detenido

Elementos de la Policía Judicial del Estado detuvieron a PEDRO JOSÉ CERVERA CARVAJAL, de 49 años de edad y vecino de la colonia Chuburná de Hidalgo, acusado por el delito de fraude por Daniela Maricruz Álvarez Yam.
Sobre este caso, la afectada refirió que a finales de marzo de 2008, se presentó a su centro de trabajo una persona identificada como Pedro Cervera Carvajal (ahora detenido), quien se ostentó como representante de la constructora “Conprosur” (Constructores y Promociones del Sureste SA de CV”, ofreciendo a los que tuvieran Infonavit, tramitarles sus créditos en forma gratuita para la obtención de una vivienda.
Para afianzar su engaño, el sujeto presentó folletos y documentación de la supuesta empresa, promocionando tres fachadas a escoger del fraccionamiento “Palmas del Sur” ubicado en la colonia Serapio Rendón, además de que aseguró contar también con el apoyo de la “CONAVE” que es el Consejo Nacional de la Vivienda.
Enfatizando lo que decía, el defraudador repartió folletos con la dirección de la constructora y anotó sus teléfonos celulares, con lo que Daniela Álvarez se decidió y solicitó se proceda al trámite de su crédito, para lo cual, el sujeto le solicitó el pago de 5 mil pesos, asegurando que las casas ya estaban construidas y estaban listas para su entrega.
A principios de abril de ese mismo año, regresó a ver a su incauta víctima para solicitarle 13 mil 200 pesos más, alegando que el crédito de la interesada no era suficiente y había que dar la diferencia para iniciar el trámite y precalificar, por lo que ella solicitó un préstamo a su empresa y entregó esta nueva cantidad, aunque no recibió el comprobante correspondiente, pues el sujeto dijo que se lo daría sellado por el Infonavit.
Al paso de los días y al ver que solo le daba evasivas, la mujer comenzó a desconfiar y decidió averiguar por Internet, enterándose que no existía ningún trámite a su nombre, además de que con su precalificación no alcanzaba el monto necesario para un crédito.
Al acudir a verificar el supuesto predio que había elegido, se percató de que no estaba a su nombre y que ni siquiera lo habían terminado de construir como le había dicho el timador, pues estaban programados para su entrega hasta seis meses después, por lo que pidió informes en las oficinas y se enteró de que el citado Cervera Carvajal hacía tiempo que ya no trabajaba en la empresa y que esta no se hacía responsable por los tratos que el sujeto hubiera efectuado, hecho por el que decidió denunciarlo.
El sujeto fue localizado por los judiciales cuando se encontraba en la calle 60 por Circuito Colonias a la altura de la tienda comercial “Megabalcones” de esta ciudad, de donde se le trasladó al Centro de Readaptación Social del Estado.