Clausuran otro curso en la PGJE

Algunos polis judiciales yucatecos y sus cuates del Ministerio Público ya saben detectar documentos falsificados, pues ayer concluyó el curso denominado “Lucha Contra Documentos Falsos”, impartido por el Instructor y agregado adjunto de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México, el Capitán Joel Rouchon.
En la mesa de clausura del curso estuvieron el procurador Héctor Cabrera Rivero , el Cónsul Honorario de Francia en México, Ing. Mario Ancona Teigell, el Lic. Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Lic. Friedman Peniche Rivero, Subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la PGJE, el Cmdte. Carlos Enrique Cantón y Magaña, Director de la Policía Judicial de la Procuraduría, Lic. Javier Alberto León Escalante, Director de Averiguaciones Previas, y Carlos Fernando Ruiz Cardín, Director de Identificación y Servicios Periciales.
El curso fue impartido a Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías Judiciales, en las instalaciones del Auditorio Emilio Abreu Gómez de la dependencia, con el objetivo de auxiliar a cada área en particular, encargada en la recolección de pruebas implicadas en algún delito específico, para sustentar hechos probatorios, que constituyan al final de cada averiguación previa, una base jurídica sólida para la toma de decisiones judiciales.
El Procurador señaló, que dada la naturaleza de la labor que realizan los servidores públicos relacionados con la tarea de procurar justicia, es que se tiene una gran responsabilidad cuando se trabaja con documentos oficiales, los cuales forman una parte importante y primordial, para posteriormente poder emitir una opinión profesional y seria, acerca de cada proceso jurídico que llega hasta el Ministerio Público donde se demanda justicia según el tipo de ilícito lo requiera.
Bajo esta premisa, el Procurador recalcó la importante necesidad de que el personal de la Procuraduría cuente con las herramientas necesarias en su preparación, que los ayude en base a la metodología apropiada para identificar documentos alterados y erradicar el problema de raíz, evitando con estas acciones que surjan otros delitos relacionados, ya que este tipo de ilícito es un fenómeno que contribuye al aumento de los índices de criminalidad, representando riesgos para la ciudadanía, en lo económico y en lo social.
Con el cierre del presente curso, el Procurador, reiteró una vez más su compromiso al servicio de la justicia, al intensificar la profesionalización del personal de la institución a su cargo, facilitándoles siempre la oportunidad de prepararse, al brindarles este tipo de cursos que son de primera categoría, lo cual los mantiene siempre a la vanguardia en conocimientos, metodologías y tecnologías, con el propósito de hacer más expedita la procuración de justicia dentro de los marcos legales que reclama la sociedad actual.
Al final el abogado, agradeció la participación del instructor Joel Rouchon por compartir su experiencia y conocimientos a los participantes del curso que fueron un total de 28 elementos, 14 Policías Judiciales, 7 peritos y 7 Agentes del Ministerio Público.
Este rollote nos lo enviaron los cuates de la PGJE