Protestan contra la homofobia de autoridades de la Uady

Estudiantes de la Prepa Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se manifestaron este mediodía frente al plantel, en protesta por un acto de homofobia que se registró el lunes 14 de febrero, cuando personal administrativo catalogó como «indecente» el hecho de que dos hombres se demostraran afecto.

Los actos de discriminación, que incluyeron llamadas de atención contra estudiantes varones que fueron con los ojos delineados, sucedieron durante un festival por el Día del Amor y la Amistad en la Prepa Uno.

Los convocantes de la manifestación de este miércoles fueron integrantes de la agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, estudiantes del plantel organizaron diversas actividades, entre ellas un Registro Civil, donde las parejas podían «casarse».

A la dinámica se sumaron también parejas del mismo sexo, pero esto no les gusto a las autoridades escolares que trataron de suspender o condicionar las «bodas» a personas de sexos diferentes.

“Nos dijeron que deberíamos tener cuidado con lo que hacíamos y que hay que ser decentes y tener respeto a otras personas”, indicó Abner Torres, presidente de la Agrupación Spectrum Diversidad Estudiantil.

Los estudiantes denunciaron que se trata de una forma pasivo-agresiva para demostrar la homofobia.

También aseguraron que ese mismo día se impusieron reportes a alumnos que usaban delineador y esta no es la primera vez que personal de la Uady procede con este tipo de actos.

Estudiantes indicaron que incluso docentes no muestran respeto a las identidades de género de los estudiantes.

Después de una larga espera, los manifestantes lograron que las autoridades escolares reciban el documento donde manifiestan como un hecho discriminatorio el trato que recibieron alumnos por parte de autoridades de la preparatoria el lunes pasado.