Paco, el niño con autismo que se comunica con el mundo mediante sus dibujos
MÉRIDA.- A sus seis años y con un diagnóstico de TEA (Trastornos del Espectro Autista), el pequeño Francisco Cantón Ceballos ha encontrado en los dibujos su mejor manera de comunicarse.
Desde que tuvo habilidad para sostener un lapiz y hacer trazos en un papel, el dibujo se convirtió en su medio de expresión, y lo hace con tal maestría que fue elegido entre los niños que expusieron en el Gran Museo del Mundo Maya con motivo del Día Internacional del Autismo.
Francisco fue el artista más pequeño seleccionado y tuvo oportunidad de exponer en un evento en el que estuvieron presentes autoridades estatales y municipales.
También estuvo la diputada Federica Quijano Tapia, quien es representante de Yucatán por el PVEM y tiene un hijo con autismo.
Francisco es tan hábil con los dibujos que ya los plasma en unas playeras que vende en redes sociales, en su cuenta de Instagram denominada Pach Designer.
La idea de las playeras surgió de su mamá, Tanya Ceballos, quien un día de su cumpleaños decidió plasmar en unas playeras algunos de los muchos dibujos de Paco, como le llaman cariñosamente a Francisco.
Las playeras fueron la sensación en la fiesta y comenzaron a solicitarlas. Los demás es historia y cada día aumentan los diseños que tiene la tienda virtual de Pach, quien tiene un gemelo con un autismo no verbal, y se comunica por medio de sistemas de comunicación alternativa en un programa con su Ipad.
Enrique, el hermano gemelo, fue al primero al que le diagnosticaron autismo al año y ocho meses.
Fue durante las terapias de Enrique que se percataron que Paco también tiene autismo. Una de las terapeutas se lo comentó a Tanya, le hicieron los estudios y el diagnóstico fue un TEA grado uno.
Tanto Francisco como Enrique asisten a la escuela, aunque en el caso de Quique el lleva un programa especial y requiere el apoyo de una sombra.
Además de playeras, en la cuenta de Pach Designer también puedes encontrar tazas, y no dudamos que pronto aumenten los productos pues Paco no deja de dibujar y sorprender cada día con el perfeccionamiento de sus creaciones.
Comentarios recientes