A la CFE le valen los medidores en el cenote de Kopomá: Grosjean limpiará por tercer vez

MÉRIDA.- En el Día Internacional de la Madre Tierra, mañana el Equipo de Expedición Grosjean saneará por tercera ocasión el cenote Chen-Há de Kopomá, donde anteriormente se han extraído cientos de medidores de energía eléctrica de la CFE.

La actividad comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a la una de la tarde.

En los saneamientos anteriores, en el 2020 y 2021, se extrajeron más de 200 medidores que se entregaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hasta el momento no informa si se realizó alguna investigación para ubicar a los autores de este ecocido.

También se desconoce si hay algún plan de la CFE para extraer los equipos restantes que se quedaron en el cenote, ya que afectan de manera directa el manto freático de Yucatán.

Por el momento se desconoce el número exacto de los medidores que aún quedan en el cenote, ya que muchos se encuentran debajo de la gruesa capa de sedimento.

Además hay un margen de visibilidad limitado debido al ácido tánico en el área donde se han ubicado estos aparatos.

«Con base a nuestras prospecciones, en las que utilizamos detectores de metales y otros parámetros, podrían ser cientos de estos dispositivos eléctricos que permanecen en el cenote», señaló Sergio Grosjean, coordinador de la Expedición.

En expediciones anteriores se detectaron peces muertos, así como cráneos de cocodrilos que sucumbieron posiblemente debido a las afectaciones en el agua que producen estos equipos que tienen componentes altamente contaminantes.