Atiende la Procuraduría queja electoral

Como parte de las diligencias que se siguen en torno a la denuncia 015/SEDE/2010, personal de esta instancia perteneciente a la PGJE y peritos, acudieron hoy a Hunucmá para realizar una inspección física del sitio que motivó la queja de los propietarios Magaly del Carmen Chuc Chim y su esposo Rudy Eliseo Mex Tuyub.

Después de haber interpuesto la referida denuncia el pasado cinco de los corrientes ante la Agencia Especializada en Delitos Electorales, la pareja acudió al IPEPAC para dar a conocer la irregularidad, levantándose en ese sitio el acta 48/2010 en contra de quien o quienes resulten responsables.

Conforme a la denuncia interpuesta ante la SEDE, candidatos políticos del PAN de la localidad, mandaron a retirar la pintura del anuncio de una ferretería instalada en la propiedad de los quejosos, para pintar encima propaganda política del blanquiazul para los candidatos locales.

La pareja denunció que son legítimos propietarios del predio 218 ubicado en la calle 31 entre 30 y 32 del centro de Hunucmá, misma propiedad que le renta a una persona que instaló en el sitio una ferretería y que para promocionarse, usa las bardas con propaganda de su negocio, misma que fue pintada encima conforme a lo ya descrito.

En su denuncia, la pareja refirió que acudió en varias ocasiones para tratar de hablar con el candidato local del PAN sin que haya logrado encontrarlo, por lo que decidieron pintar la pared para volver a poner la publicidad de la ferretería que había sido dañada, contratando para esto a un pintor de nombre Raúl David Mex Tuyub, quien al presentarse al lugar y tratar de cambiar la publicidad, fue detenido por agentes de la policía municipal y encerrado en la cárcel pública por cinco horas hasta que se comprometió a restaurar nuevamente el anuncio político.

En la diligencia de hoy, el personal de la Procuraduría de Justicia verificó que en efecto, el área en que fue pintada la propaganda electoral, se encuentra dentro de la propiedad de los quejosos, ya que en ese sitio se ubica un espacio para estacionamiento de los tres negocios que ahí se encuentran, quedando constancia en el acta de inspección levantada y corroborada con mediciones para evitar dudas.

El expediente quedó abierto para próximas diligencias y se continuará el proceso que corresponda conforme a lo señalado por las leyes tanto electorales como del fuero común, indicó el Lic. Izmael Magaña Mata, Subprocurador de Delitos Electorales.