Confirman seis casos de gusano barrenador en personas

La Secretaria de Salud del gobierno de México, confirmó la presencia de seis casos de miasis humana generada por gusano barrenador del ganado en Quintana Roo, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica.

De los seis casos detectados en Quintana Roo, todos fueron encontrados en hombres, lo que pone al estado en el lugar 12 del ranking nacional.

El último caso detectado fue encontrados Chetumal, en el que un hombre de 52 años, con problemas de alcoholismo permanece hospitalizado tras presentar un infección en su pierna. El segundo corresponde a un joven de 21 años, originario de Cancún y con residencia en Lázaro Cardenas, quien recibe atención por la presencia de larvas en heridas de cuello y cabeza.

Sin embargo, otros dos casos se reportaron en el municipio de Benito Juárez, en un hombre de 70 años con diabetes y lesiones en el miembro inferior izquierdo y el otro de 82 años con hipertensión. A la vez en Felipe Carrillo Puerto, un hombre con 82 años presentó afectación en el oído izquierdo mientras que en José Maria Morelos, un hombre de 58 años con alcoholismo fue diagnosticado con lesiones y permanece bajo tratamiento.

Las autoridades sanitarias se informaron que la mayoría de los casos corresponde a adultos mayores con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, entre otros factores que incrementan el riesgo de infección.

Aunque Quintana Roo no ha reportado de funciones asociadas directamente a esta causa especialidades advirtieron que la Masis puede descomponer padecimientos, preexistentes y derivar en infecciones graves y no se atiende oportunamente.

Mientras tanto Quintana Roo reporta casi 400 casos de gusano, barrenador en ganado concentrados, principalmente en la región sur, por lo que hasta el momento permanece bajo vigilancia preventiva, al registro de que va a caer acumula, 124 casos; Othón P. Blanco 146; José María Morelos, 36; Lázaro Cárdenas, 20; Benito, Juárez y Felipe Carrillo Puerto, 19 cada uno; playa del Carmen 16; y Tulum 10.

Asimismo, las autoridades estatales es subrayaron que la detección de casos humanos y de posibles focos de animales es prioritaria, ya que el ganado y las mascotas suelen ser el primer eslabón en la cadena de dispersión de esta plaga.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.