En ‘stand by’ los bloqueos en Ciudad Caucel: les ofrecen una propuesta

Luego de intensas negociaciones, el subsecretario de Gobierno, Rubén Valdez Ceh obtuvo de los vecinos de Ciudad Caucel el compromiso de no volver a bloquear calles. A cambio, el Gobierno del Estado ofrece analizar los motivos que originaron la inconformidad y proponerles un plan cuando se reúnan otra vez, la próxima semana.

Como acordaron el sábado por la noche tras desbloquear el Periférico, los vecinos y el funcionario se reunieron ayer a las 10 de la mañana en un parque de Ciudad Caucel, donde Valdez Ceh les dijo que lo importante es garantizar la seguridad vial de la gente que vive en el zona, pero también ofrecer garantías de certidumbre jurídica a la familia afectada por la tragedia.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la principal propuesta son medidas tendientes a evitar nuevas tragedias en Ciudad Caucel, como la que cobró la vida de una vendedora de pan la noche del pasado lunes.

Precisamente el peritaje de este accidente fue uno de los motivos que generó las protestas, pues según el reporte oficial el causante de la tragedia no fue a quien los vecinos consideran el responsable del accidente, es decir, el automovilista Jovanny López Conejo, sino el panadero José Luis Jiménez Benítez, quien salió gravemente lesionado y estaba internado en la T-1 en calidad de detenido.

De acuerdo con el peritaje, ambos estaban alcoholizados pero fue Jiménez Benítez el que invadió el carril en el que circulaba López Conejo en un afán de tomar un retorno en la avenida 106 con 37-A del fraccionamiento La Hacienda.

Al principio se detuvo Jovanny López pero posteriormente fue liberado, lo que ocasionó el enojo de los vecinos, que se lanzaron a las calles a protestar. La primera manifestación se realizó el jueves en la avenida 106 con 37-A, hasta donde llegó la hermana del panadero para informar que el peritaje culpaba a José Luis.

Esto encendió más los ánimos y se convocó a la protesta del sábado, que incluyó el cierre del Periférico y del acceso principal a Ciudad Caucel durante tres horas.