Admite su culpa y solo recibe 13 años de cárcel por matar a su ex compañero de pandilla

Muy barato le salió al pandillero Wender Abisai Cabrera Canché haber matado a un ex compañero de pandilla, pues sólo pasará 13 años en prisión.

Este sujeto, junto con Wilberth Iván ortiz Vega y José Luis Baas Dzib (a) “Comandante”, estuvieron implicados en el asesinato de un joven que murió a manos de pandilleros que le cobraron muy caro el haberse salido de la banda.

La víctima fue identificada como Roger Armando Barrera Cervera (a) “Pocoyo”, de 17 años, quien había abandonóado meses atrás la pandilla FST (Familia Sureña Trece), y el líder de la agrupación quiso darle un escarmiento.

Su cadáver ensangrentado fue descubierto en un predio ubicado en la calle 60 entre 79 y 81 del centro de la ciudad, hasta donde llegaron policías alertados por vecinos que escucharon los gritos mientras se cometía el homicidio.

Hoy, autoridad judicial emitió hoy un  fallo condenatorio para Wender Abisai por el delito de homicidio calificado, recibiendo el acusado una sanción baja gracias a que admitió su culpa y se acogió a un procedimiento abreviado.

La jueza de control Suemy de Rosario Lizama Sánchez presidió la audiencia en la que los fiscales formularon acusación y solicitaron la apertura del procedimiento abreviado.

La jueza Lizama Sanchez le preguntó al acusado si era su consentimiento renunciar a un juicio y oral y ser juzgado con lo datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de los fiscales, a lo que respondió que sí, a sabiendas de que al irse a un juicio oral recibiría la sanción que se merece.

Los representantes de la Fiscalía solicitaron a la jueza declarar al procesado penalmente responsable del crimen, pero pidieron sólo 13 años 4 meses de cárcel, sí como condenarlo a la reparación del daño, que se le nieguen los beneficios sustitutivos,  que sea amonestado públicamente y la suspensión de sus derechos políticos.
La defensa no emitió manifestación alguna, pues le convenía a su cliente esa sanción, sobre todo porque en el antiguo sistema penal hubiera recibido entre 30 y 40 años de cárcel.

La jueza Lizama Sánchez fijó el 21 de agosto a las 12 horas para la audiencia de lectura y explicación de sentencia, después de acceder a las penas solicitadas por los fiscales, es decir sólo le confirmará la sanción que hoy pidió la Fiscalía.
Los otros dos detenidos aún siguen bajo proceso y hay dos implicados prófugos.
 
Roger Armando Cervera, de 17 años, murió luego de que propinaron puñetazos y patadas, de la misma manera uno de ellos le arrojó una gran piedra en el rostro, es decir lo masacró.

Un miembro de la pandilla confesó que la “FST” nunca perdonó que el “Pocoyo” los hubiera abandonado y por eso lo mataron.