Guardan silencio ante el juez los policías acusados de tortura
Los cinco agentes de la Policía Municipal de Tekax acusados de tortura, guardaron silencio ante el juez.
Sin embargo, pidieron la duplicidad del término constitucional para que se defina si les deja libre o no.
Hoy mismo, el juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, les imputó el delito de tortura y dictó prisión preventiva por un lapso de seis días.
Los policías, como informamos, buscaron obtener información por la fuerza del presunto abigeo Francis Andrey Avila Basto.
La Fiscalía formuló cargos por este caso contra Josué Betuel Tziu Ek, José Manuel Puch Uc, Román Edilberto Montalvo Vega, Rudy Humberto Novelo Tuz y Miguel Antonio Bacab Ku.
La audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el próximo viernes 15 de julio.
Conforme la información reunida en la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando el denunciante se encontraba a bordo de una motocicleta en la calle 57 x 20 de la colonia Yoxchenkax y dos patrullas de la Policía Municipal se acercaron y lo esposaron sin explicación alguna.
Fue trasladado hasta la comandancia de la Policía Municipal, en donde lo ingresaron a un cuarto, y aproximadamente 15 quince minutos después, escuchó que dijeran «por orden del supremo, que lo saquen y lo lleven para que le saquen la sopa».
Entonces fue trasladado hasta la Casa de las Artesanías, ubicada a la salida de esa ciudad y lo introdujeron en un cuarto vacío, donde lo sentaron en una silla y le pusieron una tela en la cara, sobre la playera blanca que tenía.
Los policías municipales comenzaron a tratar de obtener información relativa a unos ganados, al mismo tiempo que le infligían lesiones en diversas partes de su cuerpo.
En tanto, el policía municipa Bacab Ku videograbó lo acontecido.
A consecuencia de tales hechos, el agraviado resultó con diversas lesiones que por su naturaleza tardan en sanar menos de quince días.
El querellante fue trasladado por sus familiares a una clínica en el vecino municipio de Oxkutzcab y después de ser valorado por un médico acudió a interponer su denuncia para aclarar lo ocurrido y se castigue a quien resulte responsable
Comentarios recientes