Conoce al primer alcalde yucateco que anda armado

El alcalde de Cuncunul, Eusebio Vázquez Salazar, es el primer presidente municipal oficialmente armado en Yucatán.

El tiene una pequeña pistola calibre .22, que si bien no es un arma poderosa, llama la atención porque Yucatán es la entidad más segura del país y en la que los alcaldes se mueven sin custodia policiaca o guaruras.

Aunque en realidad no porta el arma, ni ha dicho para qué la adquirió, el alcalde priísta la ha registrado ante el Ejército Mexicano y ya preguntó los requisitos para obtener la licencia de portación o el «permiso extraordinario para la transportación de armas de fuego con fines de caza, tiro o competencia», con lo que podría llevarla consigo, ya que por el momento solo la puede tener en su casa o el Palacio municipal.

Según se averiguó, el alcalde, quien también es empresario taurino (promotor de corridas de pueblo) registro su arma este martes ante el subteniente José Luis Jiménez Ángeles, del XX Regimiento de Caballería Motorizado, de la 32 Zona Militar, con sede en Valladolid.

En entrevista, el alcalde explicó que no es el único que ha registrado su arma en el pueblo, pues unos 10 campesinos también lo hicieron, registrando sus escopetas calibres 12, 16, 18, 20 y 22.

Indicó que ellos la usan mayormente para cazar tejones que afectan las plantaciones de maíz.

Decidieron registrar sus armas porque se han dado casos de campesinos a quienes las policías estatal y Federal les ha decomisado sus escopetas cuando van a sus milpas y ahora se podrán amparar con el registro.

Para registrar su arma, el alcalde pagó $45 en un banco de Valladolid, aunque no informó cómo obtuvo la pistola ni cuánto le costó.

(En lavfotografía , el alcalde es el que porta camisa morada)