Jueza penal se niega a intercambiar su puesto

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado intercambió de juzgados a los jueces Jorge Andrés Vázquez Juan y Rubí Guadalupe González Alpuche.
Sin embargo, dicho movimiento no se concretó debido a que la juez González Alpuche interpuso un recurso de revisión por dicha medida, pues consideró que se trataba de una venganza en su contra.

El Poder Judicial precisó que se envió a la jueza González Alpuche al Juzgado Cuarto Penal para garantizar una investigación objetiva en el caso de dos «comunicaciones» (denuncias) que la propia juez presentó ante el Consejo de la Judicatura sobre irregularidades detectadas con personal a su cargo.

El juez Cuarto Penal, Jorge Andrés Vázquez, debía pasar desde hoy al Juzgado Primero Penal, que ocupaba hasta el miércoles la juez Rubí Guadalupe.

Los juzgadores no pudieron concretar físicamente el cambio de sus despachos, pues la juez no estuvo conforme con la orden y recurrió al recurso de revisión y suspensión de dicho procedimiento.
Además no se había efectuado un inventario en ambos juzgados.
Según fuentes de los Juzgados, en abril y septiembre pasado, la juez había enviado escritos al Consejo informando de algunas irregularidades que cometía personal de los tribunales y ahora ella atribuye el cambio a una «venganza», aunque el Poder ajuiciar asegura que fue para garantizar una investigación objetiva de las denuncias hechas por la jueza.
Uno de los reportes presuntamente señala la falsificación de su firma en algunos documentos, acusando directamente a la Secretaria de Acuerdos y al Secretario Auxiliar.
La juez, no retiró ayer sus cosas de su despacho –y tampoco lo hizo el juez Vázquez Juan- y acudió al Consejo de la Judicatura para exponer su molestia.

Sobre el asunto, el Poder Judicisl dijo que ya investiga el caso de los reportes hechos por la juez González Alpuche

Se determinó iniciar un procedimiento administrativo en contra del personal del Juzgado Primero Penal que fue señalado por la jueza González Alpuche, por hechos que pudieran constituir faltas de responsabilidad administrativa;

También se acordó dar vista a la Fiscalía General del Estado, por cuanto a los hechos narrados en los oficios signados por la jueza Rubí Guadalupe González Alpuche, que pudieran constituir delitos;

Igualmente se decidió que para garantizar una investigación objetiva y exhaustiva del asunto, se comisionará a las dos personas señaladas, una al Juzgado Primero de Ejecución de Sentencia, y a la otra al Juzgado Segundo Penal, ambos por el periodo comprendido del 27 de octubre del año en curso al 31 de enero del próximo año, así como adscribir a la Licenciada González Alpuche al Juzgado Cuarto Penal.