Un muerto, un niño atropellado e incendios, saldo de la madrugada de Año Nuevo

Un muerto, un niño atropellado, un chofer de Uber detenido con doga y otro por chocar, además de incendios y conatos de fuego, es el saldo de la Noche Vieja en Yucatán.

A ello se suman las 17 detenciones que reportó la Policía Municipal de Mérida (PMM) durante el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, la mayoría de ellos por disturbios.

En la carretera Seyé-Canicab, el chofer de una camioneta embistió a un mototaxista de 60 años y le ocasionó la muerte. Aunque el conductor se dio a la fuga, fue detenido posteriormente en la caseta policiaca de Teya.

En la colonia Francisco I. Madero, un niño de cinco años que estaba sentando en la acera fue atropellado por un vehículo que maniobraba en reveresa. El menor resultó con probable fractura de pierna izquierda. Fue internado en el IMSS de Juan Pablo II.

Los choferes de Uber también fueron noticia, uno por chocar y otro al ser detenido con piedras de «crack». De estos casos informamos en nota aparte.

Además hubo incendios y conatos de fuego ocasionados por juegos pirotécnicos o globos de cantoya, que en los últimos años se han popularizado entre los yucatecos.

Dos de esos siniestros fueron reportados en Mérida y uno en Oxkutzcab. En ninguno se registraron lesionados.

Uno de esos incendios ocurrió cinco minutos antes de la medianoche en la calle 59-H entre 74 Y 76 del fraccionamiento Las Américas, donde se quemó una palapa de huano de cuatro por cuatro metros, ubicada en el patio del predio marcado con el número 619. Los moradores se encontraban ausentes y los bomberos tuvieron que escalar el muro para llegar al techo de la casa, desde donde sofocaron el fuego. No se reportaron lesionados y se sospecha que el incendio fue ocasionado por alguna bombita o globo de cantoya.

Un poco más tarde, a las 1:20 de la madrugada se registró un conato de incendio en una bodega de Autorrefaccionaria Torre, ubicada en la calle 12 con 41 de Pedregales de Tanlum. Vecinos que detectaron que salía humo a causa de un globo de cantoya avisaron a los bomberos. Las incipientes llamas fueron sofocadas antes de abarcar la totalidad del almacén. Se chamuscaron las micas de las camionetas Nissan pickup placas YP-70-074, y la Chevrolet pickup matrícula YP-70-035. Los bomberos tuvieron que forzar la puerta principal para poder entrar al lugar.

Una hora después, a las 2:15 de la madrugada, se reportó el incendio de una casa de madera y techo de paja abandonada en el municipio de Oxkutzcab. Se ignoran las causa del siniestro, ocurrido en un predio sin número de la calle 40 entre 43 y 45. Bomberos, con ayuda de los vecinos, sofocaron el incendio que no generó ningún lesionado. El predio es propiedad de Juan Contreras López.

Ya en el día del 1 de enero se registró un choque frente a Plaza Galerías, en la calle 60 Norte, rumbo a la salida a Progreso.