El «Spinner» causa furor en Mérida

Ha llegado a Mérida el Fidget Spinner, el  nuevo juguete que causa revuelo en Estados Unidos y en varios países europeos-

Pese a que su introducción en la capital yucateca todavía no es masiva, ya hay varios lugares en los que se venden, especialmente en internet, donde  varios facebookeros  ofrecen el producto en sus diversas presentaciones, desde los 70 pesos a los $300.

Comienza a causar furor entre los niños y adolescentes meridanos, muchos de los cuales están en la lista de espera de los vendedores que los traen de la capital el país y que ya han visto agotadas las remesas que trajeron para iniciar las ventas.

Los que se venden en Mérida son los más sencillos, aunque ya llegaron los primeros de Led, que son más caros y resistentes, aunque también más difíciles de conseguir.

El spinner, al que algunos ya llaman el tinjoroch de los gringos, tiene un eje central que permite hacerlo girar a gran velocidad y por tiempo prolongado.

Su inventora es una madre estadounidense que perdió la patente del producto hace unos años atrás

Además del eje central, tiene unas extensiones cuyo contrapeso permite que también puedan girar. Se le atribuyen propiedades antiestrés. La velocidad y el tiempo en el que se mantienen girando producen un efecto casi hipnótico.

Catherine Hettinger inventó este juguete en 1997, cuando  quería encontrar una forma de entretener a su hija.

Patentó su idea pero pasó desapercibida y pocos años después perdió la patente al no poder costear su renovación. El juguete ha causado furor y ya comienzan a salir los asombroso trucos que significan una alternativa al uso habitual del objeto.

Donde no está siendo tan popular es entre los profesores de los colegios que se quejan de que el aparato distrae a sus alumnos y en instituciones en Estados Unidos y Reino Unido están prohibiendo jugar con este dispositivo durante las horas de clase.

Es usado para ayudar a niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con la ansiedad.

La versión más común de este sencillo dispositivo tiene tres puntas con un centro giratorio cada una, y a su vez rota a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con la mano.

Sus diversos colores y figuras los hacen crear atractivos efectos visuales. Incluso los hay que brillan en la oscuridad.