Vigente, investigación contra modelo acusada de homicidio

No obstante que han transcurrido 18 años del asesinato en Guanajuato de quien fuera el novio de una modelo avecindada ahora en Mérida, las autoridades de ese estado aun no cierran el caso debido a que el delito no ha prescrito.
El delito de homicidio en esa entidad, al momento de ocurrir este crimen, tenía una penalidad máxima de 40 años, motivo por el cual aun no prescribe.
Sin embargo, hasta donde se sabe, por el momento no hay petición oficial a la Fiscalía yucateca para localizar y detener a la modelo que fue señalada por las autoridades de Guanajuato como la autora del crimen, la señora Alicia Loaiza Corona, quien ahora vive en la capital yucateca
De acuerdo con medios periodísticos de esa entidad, que han retomado el caso a raíz de que la ex modelo reapareció públicamente en días pasados en Mérida, el expediente iniciado fue el 719/99 de la Agencia Investigadora No. 1 del Ministerio Público de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, abierto contra Alicia Loaiza por homicidio calificado en agravio de Ezequiel David Fainsod San Miguel, su novio en esa época.
En el expediente consta que Alicia Loaiza fue la única de los sospechosos que no se presentó a declarar y «desapareció» tiempo después de iniciadas las investigaciones.
Por el contrario, si comparecieron tres familiares de la joven, Pamela Andrea y Severino Loaiza Corona, y Luis Miguel Tejeda Corona, además de Sara Daniela Fainsod Castro, está última familiar del fallecido.
De hecho, la negativa de Alicia de negarse a comparecer motivo que Patricia Fainsod Fernández, media hermana del fallecido, interpusiera una queja ante la propia Procuraduría de Guanajuato el 21 de abril de 1999, cuando la sospechosa ya había desaparecido.
La queja fue porque el Ministerio Público no libró orden de presentación y cateo para ubicar a Alicia y evitar que huyera.
Sin embargo, en su momento el subprocurador de Justicia de la entidad, Francisco Arteaga Quevedo, declaró a los medios que la joven no fue detenida porque era menor de edad, pero se pidió al Tutelar de Menores que la hiciera comparecer, aunque ella no lo hizo.
Recordó que los padres de la joven presentaron estudios psiquiátricos que avalaban que la joven Alicia no estaba bien, a fin de justificar su inasistencia.
Ante el Tutelar de Menores se presentó únicamente el apoderado legal de la familia, Alejandro Herrera Sánchez, pero no reveló dónde se encontraba Alicia y ya nunca más se supo de ella, pese a las constantes peticiones de justicia del padre de la víctima, el Dr. David Fainsod.

Desde esa fecha han transcurrido 18 años, que no son suficientes para que el delito prescriba, aunque la acción persecutoria contra Alicia todo indica que si, pues ella era menor de edad cuando ocurrieron los hechos
Como hemos informado ampliamente, el crimen data de febrero 1999, cuando ella apenas tenía 15 años.
Tuvo lugar en Irapuato, Guanajuato, y el asesinado se llamó Ezequiel David Fainsod San Miguel, quien en ese entonces era supuestamente novio de Alicia.
El joven murió de manera horrible, pues fue atado a una cama y luego recibió varias heridas de arma blanca, pero no falleció por esta causa, sino que se le prendió fuego, hallando así la muerte.
Versiones periodísticas de la época señalan que en un principio no se logró identificar al autor del crimen, pero la joven siempre fue sospechosa porque fue vista salir del departamento.
Posteriormente, durante las pesquisas se determinó la responsabilidad de Alicia, debido a que, entre otras cosas, porque en el lugar se halló una prenda íntima y el padre de la muchacha la reconoció como propiedad de su hija.