Desmantela la SSP un «Xmatkuilito» y detiene a siete timadores
La Secretaría de Seguridad Pública reportó la detención de una banda de timadores que estafaba incautos en el estacionamiento de la tienda Aurrerá Itzaes.
Fueron detenidos cuatro chiapanecos y tres yucatecos.
Aprovechando que está de moda la feria de Xmatkuil, la banda promovía un juego de canicas en el que prácticamente es imposible ganar los premios principales, consistentes en pantallas planas, y hasta un automóvil.
Los detenidos en este “xmatkuilito” son los chiapanecos Rubí Bravo Ventura, de 33 años; Miguel Angel Juárez López, Jesús Bernal López y Flor María Padilla Gutiérrez, todos de 34 años.
También fueron capturados los yucatecos Luis Demetrio Sulub Gómez, de 32 años: Agustín Santos Romero, de 38, y Jesús Mex Canul, de 35.
Esta banda instaló su propia feria en el estacionamiento de la cadena Aurrerá, incluso tenía un toldo para proteger a los jugadores del sol y equipo de sonido para atraer a los incautos.
Tenían en el sitio los premios, como aires acondicionados, hornos de microondas, cafeteras, minicomponentes, pero en el caso de las pantallas H D solo tenían las cajas vacías.
Era imposible ganar los premios grandes porque sumando los puntos que el jugador hiciera en las canicas no correspondía al artículo que estaba en juego.
Sin embargo, para atraer más incautos, la banda tenía “`paleros” que simulaban haber ganado y salían con sus “premios! Cargando.
La SSP fue alertada de la operación de este “Xmatkuilito” por algunas personas que perdieron más de $2000 intentando ganar algún premio.
Los siete detenidos fueron remitidos al Ministerio Público.
Qué pocas luces de gente que creyó ganar fácilmente en sorteos amañados, no cabe duda que al yucateco se lo llevan al baile fácilmente.