Multa de $3.5 millones a cazadores que mataron a ocelote… si los
encuentran

El peritaje de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al cuerpo de un ocelote hallado cerca de Buctzotz determinó que el felino murió a manos de cazadores, al parecer contratados por ganaderos cuyos animales eran víctimas del gato salvaje.
Los autores de la muerte podrían recibir sanciones económicas que llegarían hasta los tres millones 505 mil pesos, así como carcel de hasta nueve años, ya que el ocelote es considerado en la categoría en peligro de extinción.

Sin embargo, para ello deberán encontrar a los responsables primero, lo que en este caso se antoja prácticamente imposible, a menos que los autores de la muerte confiesen voluntariamente.
En un comunicado la Profepa indica que, en coordinación con la SSP Yucatán, identificó al felino como un ocelote adulto de aproximadamente 5 a 6 años de edad, localizado a la salida de X’bec, comisaría de Buctzotz.
El cuerpo presentaba tres marcas de municiones en la parte superior cervical, lo que sugiere que el ataque fue a manos de cazadores de la zona.
Dicha especie está listada en la NOM-059-SEMARNAT- 2010  en la categoría de «peligro de extinción”.
La Profepa generó un acta donde se establecieron las incidencias, lo que permitirá darle seguimiento al caso. Asimismo, trasladó al ejemplar a una incineradora oficial para la disposición final del cuerpo.
Según la Ley General de Vida Silvestre, realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat se sancionará con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal, es decir, aproximadamente 3.5 millones de pesos.
Por su parte, el Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción V, señala que quien dañe algún ejemplar de las especies de flora y fauna silvestre que sea considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta bajo protección especial se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa.