A la cárcel funcionarios ratas

Resulta que los que eran encargados de juzgar a los malosos ahora van a ser juzgados y no por malosos, sino por corruptos, pues extorsionaron a la familia de un reo.

Edwin Romel Uc Suárez, de 42 años de edad, quien ostentaba hasta ayer el cargo de Secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto Penal; José Manuel Chuc Cisneros, de 40 años, actuario del mismo tribunal, y José María Chuc Císneros, de 28 años, hermano menor del actuario hacían triquiñuelas para ganar dinero en forma fraudulenta.

Pero los tres ya se encuentran detenidos porque fueron denunciados por Luis Felipe Escalante Ceballos, en su carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Juan Carlos Poot Castillo, el tipo al que quisieron extorsionar.

La denuncia fue interpuesta el ocho de abril y en ella se asienta que días después del 24 de diciembre de 2009, José María Chuc se presentó al domicilio de Yanet Rosado Pacheco (esposa del denunciante), quien había acudido a visitar a su esposo ingresado en el penal.
El sujeto era conocido como amigo suyo desde hacía varios años, a quien la madre de la declarante le informó que ella había ido a efectuar la referida visita al reclusorio, ofreciéndose el sujeto entonces a averiguar con su hermano José Manuel que trabajaba en un Juzgado Penal, para ver si podía “echarles una manita”.

Por la noche de ese mismo día, el sujeto regresó con los datos de su hermano anotados en un papel y los dejó, indicándole a Yanet Rosado que debía presentarse al Juzgado Sexto el cuatro de enero del presente año, sitio en donde al llegar, pudo ver que el referido licenciado Chuc Cisneros estaba hablando con su esposo por medio de las rejillas.
Cuando éstos terminaron, su esposo le pidió que retirara a su abogado porque ya había hablado con los del mismo juzgado y éstos se encargarían de todo, por lo que le darían una hoja para hacer el cambio de defensor, ofreciéndole sacar al detenido en tres días, por lo que en vez de pagarle al abogado, les tendría que pagar a ellos.
De regreso en su domicilio, la hermana menor de Yanet Rosado, le hizo notar que ella estudia leyes y que eso que le habían ofrecido no es posible, por lo que le estaban mintiendo, por lo que volvieron a llamar al referido José Manuel Chuc, quien rectificó y dijo que en realidad serían tres meses para solucionar el problema.
Esta aseveración, desanimó a los familiares de Juan Carlos Poot, quienes le dijeron que era el mismo tiempo que el abogado anterior les había ofrecido para sacar a su pariente de la cárcel, por lo que no tenía caso cambiar al defensor de oficio.
Enterados de esta situación, los hermanos Chuc Cisneros comenzaron a hostigarlos, ya que José María Chuc cambió su actitud y le dijo a los familiares que si no le daban el caso a su hermano José Manuel, el detenido se iba a quedar de 15 a 25 años en prisión, además de que lo enviarían al área de reos peligrosos, asesinos y violadores, pero que para solucionar el asunto rápido, a ellos les cobrarían solamente 50 mil pesos, pues a otras personas les cobraban 100 mil.
Las presiones también comenzaron para el detenido, ya que lo comenzaron a hostigar para aceptar firmar nuevos documentos en los que aceptaba su culpabilidad total o de lo contrario se quedaría más años encerrado, y que si no aceptaba poner sus firmas, le podía pasar algo ahí dentro, o a su familia.
En el expediente del caso se asienta que Juan Carlos Poot Castillo se encuentra recluido desde agosto de 2009 a disposición del Juez Sexto Penal, por el delito de robo a casa habitación, y que en marzo del presente año, el detenido les avisó a sus familiares que le habían hablado dos licenciados del Juzgado, de nombres José Manuel Chuc y Edwin Romel Uc Suárez.
Estos le dijeron que tenían en sus manos informes confidenciales en donde se indicaba que lo sentenciarían a 15 años de prisión, pero que si les firmaba unos documentos, no solo le reducirían la sentencia a 5 años, sino que además le darían “un buen dinero” y que no se preocupara por el Juez porque “ellos lo podían manejar”.
La zozobra en que la familia cayó, ocasionó que acudieran al abogado defensor que llevaba el caso y al comprobarse que existía un delito implícito, la parte afectada acudió al Tribunal Superior de Justicia, en donde narraron al Presidente del Tribunal, Ángel Francisco Prieto Méndez, lo ocurrido, iniciándose la indagatoria que hoy derivó en la detención de los tres implicados.
Los tres detenidos fueron trasladados hoy por la tarde al Centro de Readaptación Social del Estado en donde quedarán a disposición del Juez Tercero Penal para el proceso legal correspondiente.

2 thoughts on “A la cárcel funcionarios ratas

  1. Nada que ver. En Primer Lugar,ellos no eran los encargados de juzgar, pues el unico que lo puede hacer es UN JUEZ. Primero informénse. Además, a Edwin y Chuc los conozco a los dos desde hace mas de 20 años y puedo asegurar que al menos Edwin no es esa clase de funcionario judicial, así que será mejor que antes de JUZGARLOS Y CONDENARLOS por Ustedes público en general, averiguen, por que hasta ahora SON PRESUNTOS y NO SOCIALMENTE RESPONSABLES TODAVIA. Pero quien se creen que son para juzgarlos y tildarlos de Ratas. Estan locos? Espero la sentencia!!! No destruyan carreras judiciales asi nada mas con comentarios amarillistas asegurando algo que no saben si es verdad o no!Mejor esperen el Juicio ya que el Lic Rivero Patrón que goza de todos mis respetos es un JUEZ IMPARCIAL Y DE NOTABLE ETICA PROFESIONAL y seguro llevará un excelente juicio!!! Gracias!

  2. Pues en este caso, aun siendo inocentes, tendrán una probadita del sistema judicial mexicano: eres culpable hasta que demuestres lo contrario, si te alcanza el dinero claro. muchos ciudadanos hemos tenido que enfrentar funcionarios que con sonrisas en la cara nos piden dinero. de hecho, es en yucatán donde más se ven este tipo de situaciones de cohecho que pueden derivar en extorsión como parece suceder en este caso. La ignorancia que nos separa a los ciudadanos comunes, los de a pie que desconocemos la ley, de los funcionarios versados en la cuestión legal, es enorme, y es facilmente capitalizable. que pena si son inocentes. pero si son culpables, este será un buen precedente para todo ciudadano: denunciar el cochecho y la extorsión, aun sean 20 pesos lo que piden, es una forma de sanear el sistema putrefacto que regula nuestras vidas. saludos

Comments are closed.